Hair Back Clinic

Noticias, Trasplante de Cabello

¿ Es posible clonar el pelo, cuando será posible ?

AdminHBC on marzo 3, 2022 0 Comments • Tags: #avances #tecnologia #trasplantecapilar

Es posible clonar el pelo

La alopecia, es hoy en día uno de los mayores problemas estéticos, y las personas que sufren de esa patología suelen buscar una solución definitiva. Los orígenes de ese problema pueden variar según los casos, que sean varones o mujeres, existe una multitud de factores. Trauma, genética, higiene de vida, costumbres, menopausia, parto, son muchas las razones que pueden causar perdida de pelo progresiva o inmediata.

Y cómo lo habrá leído en este blog, son también muchas las soluciones que existen para combatir la alopecia o recuperar el cabello perdido. Pero los laboratorios del mundo entero nunca han dejado de investigar en nuevas soluciones, porque si es cierto que algunos casos concretos no se pueden solucionar. la comunidad científica ha afirmado hacer poco que dentro de 10 años la clonación capilar  podría ya aplicarse a pacientes y será una de la solución la más eficiente para combatir la perdida de cabello y regenerar los folículos pilosos.

Pero aun ese tratamiento esta en periodo de prueba, y miles son los científicos que cada día intentan que la clonación capilar sea una realidad.

¿La clonación capilar que es exactamente?

El tratamiento de clonación capilar en proceso que consiste en aumentar la regeneración del cabello,  funciona con las células madre del paciente, esas células son capaces de dividirse y reproducir muchas células diferentes, se van reproduciendo ellas mismas. Esas mismas células cultivas pueden entonces fabricar cabello. 

Cada vez más, el mundo científico invierte en ese tupo de investigaciones, pero de momento solo estamos en fases experimentales, y pruebas en animales.

La clonación capilar ¿la solución definitiva para la alopecia?

Seguramente será el tratamiento revolucionario para el combate contra la calvicie y contra la alopecia. Muchas son las personas que desean ya ver esa técnica accesible, y qué se finalicen las pruebas. Los científicos del mundo entero le han trabajan sin descansar para que en la próxima década ya se pueda utilizar ese tratamiento.

Solo se necesitaran unos 50 folículos pilosos para poder realizar la clonación capilar, se extraerán con el método que se utiliza para el injerto capilar y se guardarán en un laboratorio en temperaturas bajas para ser conservados de forma adecuada.

Esas mismas unidades foliculares previamente extraídas del cuero cabelludo, serán clonadas para la obtención de nuevas células que se podrán implantar en las zonas donde el paciente padece alopecia. El objetivo siendo que se produzca un crecimiento natural de un nuevo cabello sano y fuerte

El origen de la clonación capilar

Es en el país de Joe Biden, los Estados Unidos, que han empezado esos avances científicos, en la Universidad de Columbia. 

Los profesores de ese establecimiento universitario, presentan la clonación capilar, explicando que las células madres, son las que tienen la capacidad de crear otras células y es lo que permite el fenómeno de regeneración capilar. Se pueden fraccionar y duplicar para crear células totalmente nuevas, asimismo se podría clonar cientos de cabellos.

Puede que cuando lea esto, le suene mas a una película de ciencia ficción, pero, actualmente, ya se esta probando ese método en sujetos animales, ya que de momento esta completamente prohibido la prueba en sujetos humanos. Como lo hemos mencionado anteriormente puede que sea posible los primeros test en candidatos con alopecia en la próxima década.

Es en 2013, cuando se ha podido ver las primeras publicaciones de resultados de las diferentes investigaciones científicas. Y es lo que ha podido demostrar cuales son las limitaciones de este proceso.

¿ Porque aun los investigadores aun no han podido realizar pruebas de ese tratamientos sobre seres humanos ?

  • No se saben con certeza si hay riesgos de causar enfermedades o tumores.
  • Las papillas dérmicas se dañan muy rápido y no da tiempo implantarlas
  • .Los pelos recen de forma irregular y los resultados no son naturales o estéticos

¿ Cómo es el proceso de clonación ?

Se ha realizado una investigación sobre 7 sujetos de laboratorio, recuperando células dérmicas para el estudio de ese tratamiento.

Se ha procedido a clonar las células previamente recuperadas en los donantes sin añadir ningún tipo de factor de crecimiento. Unos días después, los científicos han trasplantado en la espalda de los cobayas las papilas colectadas.

Sobre 5 de los 7 casos, se ha podido comprobar resultados bastantes positivos, el pelo había crecido de forma considerable solo después de unas 5 semanas tras el injerto. Además de haber obtenido un buen crecimiento, las pruebas ADN han sido un éxito ya que coincidían con él de los donantes.

Pero pasado las 5 semanas, se ha podido notar que el cabello ya no evolucionaba. Por lo que se tuvo que volver a iniciar investigaciones para entender cual era el factor que impedir el correcto crecimiento de esos implantes.a

Es un tratamiento que aun esta en fase de desarrollo, pero ya ha dado resultados que prometen un gran avance para el mundo del injerto capilar, y dentro poco la clonación estará en el centro de los tratamientos capilares contra la alopecia.

¿Cómo funcionará la clonación capilar?

Lo primero será hacer un análisis completo el pelo del paciente para determinar cuales son las que contienen pelo de mejor calidad, sano y fuerte. Entonces se realizará una extracción de células madre para poder empezar el tratamiento.

Las células serán conservadas en un laboratorio, en un ambiente adecuado para que se pueda iniciar la reproducción de dichas células. Tras haber realizado el cultivo de las células se tendrán que inyectar en las zonas que sufren alopecia para poder empezar el proceso de regeneración capilar que podrá aportar una solución definitiva a la calvicie. 

La mayor ventaja que presentará este avance científico será que en vez de tener que usar un método de extracción cono la FUE del injerto capilar actual para poder obtener miles de folículos,  solo se tendrá que utilizar una pequeña muestra de piel.

¿Cuáles son las alternativas actuales a la clonación capilar?

Existen algunas técnicas que todavía están bajo investigaciones:

Se aíslan las células madres y se inyectan:

Todavía esta técnica esta en fase de estudio. Consiste en aislar las células madres por una parte e inyectarlas directamente mediante una mesoterapias en el cuero cabelludo del paciente.

Tratamiento de células madres por liposución

Esta técnica debe ser realizada por un cirujano experimentado. Se extraen las células madres desde la zona abdominal del paciente para ser aisladas. Tras haber recuperado las células madres se activan con proteínas naturas y se acaban inyectando en el cuero cabelludo del paciente. En algunos casos y según los perfiles de los pacientes puede dar buenos resultados.

Cultivo in Vitro de las células madres y clonación capilar

la técnica mas avanzada de todas, que aún está sujeta a investigación científica, es seguramente la que mejores resultados traerá. También consiste en aislar las células madre pero estas se mantendrán en un laboratorio y no se inyectarán directamente después de la biopsia. es un proceso que puede tardar 8 semanas antes de que las células se inyecten en las zonas afectadas por la alopecia.

¿ Cuales son las ventajas ?

Este tratamiento representa mucho para todas las personas con pérdida de cabello, de hecho además de reducir el número de injertos extraídos de la zona donante, y por tanto menos invasivo, permitiría solucionar alopecias extremadamente avanzadas. De hecho, cuando el área donante es demasiado limitada y el área receptora a cubrir es muy grande, es difícil obtener un resultado satisfactorio.

Por no hablar de que la recuperación postoperatoria será mucho más rápida, el resultado también será mejor, ya que en este caso los injertos no serán implantados por una persona, y por tanto será mucho más natural.

Además, la zona donante no tiene riesgo de sufrir daños.

Aunque en la actualidad aún no se dispone de esta técnica, es muy probable que dentro de unos años se pueda aplicar a los primeros pacientes.

¿Cuándo será posible?

Todavía es demasiado pronto para saber cuándo exactamente será posible pretender clonar el cabello. Pero la estimación más probable en este momento es de 10 años. Pero también es cierto que en ocasiones los avances científicos pueden experimentar una aceleración repentina y permitir la aparición de nuevos procesos revolucionarios. Por el momento las pruebas realizadas en animales bastante prometedoras. Por lo tanto, esperamos con interés las primeras pruebas en humanos.

Actualmente el mejor método para solucionar definitivamente la calvicie o alopecia androgenéticas en pacientes sigue siendo el trasplante capilar FUE o DHI.

¿Funcionará el tratamiento para ambos sexos?

Los investigadores concluyeron que el tratamiento podría aplicarse tanto a hombres como a mujeres. No se encontró reacción negativa o rechazo al tratamiento en los diferentes sexos durante la investigación. por el momento, por lo tanto, pueden decir que el factor sexo no debe tenerse en cuenta.

¿Es la clonación de cabello una mejor solución que él trasplante?

Aunque el objetivo final es él mismo, combatir la alopecia, hay que diferenciar estos 2 tratamientos.

El trasplante capilar es un proceso que consiste en extraer folículos de la zona donante del paciente e implantarlos en la zona receptora del paciente con el fin de cubrir su alopecia, a diferencia del clon capilar, que se basa en la reproducción de Células madre.

La operación es diferente pero los resultados también pueden serlo, es que así el trasplante es una técnica muy eficaz para recuperar el cabello, la clonación puede garantizar resultados 10 y naturales. Dicho esto, y hay que recordarlo, todavía estamos lejos de poder reclamar el uso de esta técnica en pacientes humanos.

Lo que recomendamos:

Para concluir, si bien la clonación capilar es un método más que prometedor, por el momento debemos tener en cuenta que aún se encuentra en desarrollo, y aunque estemos impacientes por poder descubrir sus resultados, debemos recordar que aún es en una etapa de desarrollo.

Afortunadamente hoy en día existen multitud de tratamientos y técnicas que pueden combatir la calvicie en los pacientes que la padecen. 

Y aunque no solo tiene ventajas, permite a muchos recuperar la confianza y tener una mejor autoestima.

(Visited 399 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.

×

HairBack Clinic Chat

× Pide tu evaluación