HairBack Clinic

Salud Capilar

Caída del cabello tras la pérdida de peso: ¿es peligrosa?

Léa Prague on noviembre 18, 2022 1 Comment

La pérdida de peso y la caída del cabello: ¿es peligrosa?

Caída del cabello tras la pérdida de peso: ¿es peligrosa? — La caída del cabello es uno de los efectos adversos de la pérdida de peso en determinadas circunstancias. Las deficiencias nutricionales, el estrés y los cambios hormonales debidos a la pérdida rápida de peso, las dietas restrictivas o las intervenciones quirúrgicas pueden provocar esta reacción adversa. En este artículo se explica cómo se relaciona la caída del cabello con la pérdida de peso y los métodos para tratar y prevenir el problema.

Las deficiencias nutricionales y otras consecuencias que la pérdida rápida de peso puede tener en el organismo son las principales causas de la caída del cabello durante la pérdida de peso. Una afección conocida como efluvio telógeno agudo (ET), una de las causas más comunes de pérdida extensa de cabello en el cuero cabelludo, se ha relacionado con la pérdida repentina de peso y las dietas restrictivas y suele comenzar tres meses después de un acontecimiento desencadenante, como la pérdida rápida de peso, con una duración aproximada de seis meses. La alopecia androgenética, a menudo denominada calvicie de patrón masculino o femenino, es la pérdida de cabello que dura más de seis meses.

Causas de la caída del cabello tras una pérdida de peso

Éstas son algunas de las razones por las que la pérdida de peso puede afectar a la salud del cabello:

1.

Dietas drásticas

En muchos estudios, la caída del cabello se ha asociado a la pérdida rápida de peso, la restricción calórica, las deficiencias dietéticas y el estrés psicológico, factores todos ellos comunes entre las personas que siguen dietas drásticas. Según un estudio realizado en 180 mujeres con caída difusa del cabello, la deficiencia de hierro y el enfoque psicológico fueron las causas más comunes de la caída del cabello. En ocho sujetos del estudio, las dietas drásticas también fueron un motivo. Las dietas drásticas pueden provocar una deficiencia de ácidos grasos vitales y de zinc, proteínas y calorías, con la consiguiente caída del cabello.

2.

Dietas bajas en proteínas

La desnutrición proteica puede provocar la caída del cabello. Las deficiencias específicas de aminoácidos, como la histidina, la leucina, la valina y la cisteína, son frecuentes en quienes sufren caída del cabello. Cuando no se cubren tus necesidades proteicas, tu cuerpo da prioridad a actividades clave dependientes de las proteínas, como la reparación de tejidos, la digestión, el mantenimiento del pH y el equilibrio hídrico, y la producción hormonal.

3.

Cirugías de pérdida de peso

La cirugía de adelgazamiento se asocia a una pérdida rápida de peso y a menudo provoca deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales que conducen a la caída del cabello. Un estudio realizado en 2020 sobre 112 personas sometidas a gastrectomía en manga reveló que el 72% de los sujetos experimentaron pérdida de cabello tras la intervención.

4.

Dietas restrictivas

Las dietas restrictivas que eliminan grupos enteros de alimentos, como las dietas de choque, pueden inducir la caída del cabello debido a deficiencias de nutrientes o al estrés. La caída del cabello se ha relacionado con defectos de hierro, zinc, proteínas, selenio y ácidos grasos esenciales. La caída del cabello se asocia a la presión alta, a veces con una dieta restrictiva.

¿Es peligrosa la caída del cabello tras la pérdida de peso?

La caída del cabello en sí no es peligrosa, pero las causas subyacentes de la caída tras la pérdida de peso pueden serlo. Las deficiencias de nutrientes y la restricción calórica extrema, por ejemplo, pueden causar graves problemas de salud, como anemia ferropénica, pérdida muscular y otros. Por ejemplo, la anemia ferropénica puede provocar caída del cabello, disminución de la función cerebral, infertilidad, problemas cardíacos, depresión y disfunción del sistema inmunitario.

Otras afecciones médicas, como las enfermedades autoinmunes, pueden provocar la caída del cabello. Por lo tanto, si experimentas pérdida de cabello, debes hablarlo con tu médico, ya que puede no estar relacionada con la pérdida de peso.

Cómo evitar la caída del cabello al intentar perder peso

Las deficiencias de nutrientes o la pérdida rápida de peso pueden provocar la caída del cabello durante la pérdida de peso. Por tanto, debes fijarte un objetivo de pérdida de peso saludable y a largo plazo. Las dietas drásticas y restrictivas pueden ser perjudiciales. Si sigues una dieta que prohíbe muchos alimentos, como la vegetariana o la vegana, incorpora alimentos ricos en nutrientes y complementa los nutrientes que faltan en tu dieta.

Si te sometes a una intervención quirúrgica para perder peso, asegúrate de tener unos niveles adecuados de zinc, hierro y vitamina B12 antes de la intervención. Después, complementa con los nutrientes que te recomiende tu médico o dietista tras la intervención. Esto puede ayudar a reducir la caída del cabello tras la intervención.

Promover el crecimiento del cabello

Si una deficiencia de uno o más nutrientes, como el zinc o el hierro, está provocando la caída del cabello, tratar la deficiencia puede detener la caída del cabello y hacer que vuelva a crecer. Supongamos que tu cuerpo no recibe suficientes calorías o nutrientes de una dieta restrictiva o acelerada. En ese caso, es esencial interrumpir la dieta de una vez y nutrirlo adecuadamente con una dieta equilibrada rica en alimentos ricos en nutrientes.

Si experimentas una pérdida importante de cabello durante tu viaje de adelgazamiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de la Clínica HairBack. Ofrecemos los mejores tratamientos de trasplante capilar y contamos con especialistas experimentados en trasplante capilar en Estambul.

(Visited 142 times, 1 visits today)
  1. Diego dice:

    Goood day! Woulod yoou ind if I shaqre your blogg with my twktter group?
    There’s a lot of peoople that I think would really enjoy ykur content.
    Please lett me know. Thank you

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HairBack Clinic Chat

× Pide tu evaluación