Hair Back Clinic

Salud capilar, Tratamientos

Relación entre la testosterona y la caída del cabello

AdminHBC on julio 4, 2022 0 Comments • Tags: #cabello #testosterona

testosterona cabello

Muy a menudo, las personas que sufren pérdida de cabello, piensan que solo está ligada a la genética oa la edad. E incluso piensan que el problema es imposible de resolver. ¡Pero está mal! ¿Y si la testosterona fuera en parte responsable de la pérdida de cabello?

Algunos problemas de caída del cabello son causados ​​por el cambio de estación, el estrés, la dieta. pero también debes saber que para muchas personas, el problema de la alopecia también se debe a un desequilibrio hormonal, y es muy posible regular el equilibrio hormonal para solucionar los problemas capilares que van ligados a ella.

En este artículo te daremos todas las explicaciones y consejos.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona masculina secretada por las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se encuentra en mayores cantidades en humanos.

Los buenos niveles de testosterona están asociados con el rendimiento sexual, la función reproductiva, el mantenimiento de la masa muscular y el crecimiento del cabello.

En humanos, es producido principalmente por células de Leydig ubicadas en los testículos. Y además, una pequeña parte la producen las glándulas suprarrenales (situadas encima de cada uno de los dos riñones).

En las mujeres, es sintetizado por las glándulas suprarrenales y en el ovario.

Hormonas y caída del cabello:

En los hombres, el 97% de los casos de alopecia están relacionados con hormonas como la testosterona, por lo que se denomina alopecia de origen androgénico.

En las mujeres, alrededor del 20% de los problemas del cabello son causados ​​por un desequilibrio hormonal.

Los 2 tipos de hormonas que afectan el cabello:

Andrógenos (hormonas masculinas, incluida la testosterona). Sepa que pueden en algunos casos acelerar el ciclo de vida del cabello y luego provocar su caída prematura.
Estrógenos (hormonas femeninas, incluida la progesterona), que contribuyen al crecimiento del cabello al prolongar la fase anágena.
Es fundamental mantener un buen equilibrio entre estas 2 hormonas (andrógenos y estrógenos) para poder mantener un buen ciclo de vida del cabello. Pero este equilibrio puede alterarse fácilmente ante el más mínimo cambio en el cuerpo o el estilo de vida.

Por lo tanto, encontramos estos 2 tipos de hormonas, masculina y femenina, en diferentes proporciones, tanto en hombres como en mujeres.

Las testosterona y la caída del cabello

– Problema hormonal y caída del cabello en hombres:

A menudo, la alopecia en los hombres se debe a un desequilibrio hormonal.

Esto proviene de la transformación excesiva de testosterona en dihidrotestosterona (DHT):

la testosterona es transformada por el cuero cabelludo en DHT, y la DHT acelera el ciclo de vida y, por lo tanto, el envejecimiento y la caída del cabello al atacar el folículo piloso.

Por lo tanto, es natural que el cabello se vuelva delgado, frágil e incluso que ya no crezca (hablamos entonces de calvicie).

Problema hormonal y caída del cabello en la mujer:

Las mujeres tienen más estrógeno que los hombres, y el estrógeno promueve el crecimiento del cabello, por lo que las mujeres generalmente se ven menos afectadas por la alopecia androgénica.

Por otro lado, durante su vida, las mujeres sufren muchos trastornos hormonales (menstruación, embarazo, lactancia, pérdida de peso, menopausia) y, por lo tanto, también pueden enfrentarse a la caída del cabello de origen hormonal.

Muy a menudo, las mujeres notan un adelgazamiento del cabello en las sienes y alrededor de las orejas y una pérdida de densidad en la parte superior del cráneo.

¿Cómo detener la caída hormonal del cabello?

Es posible que la testosterona sea responsable de la caída del cabello. Si su alopecia o pérdida de cabello se debe a un desequilibrio o problema hormonal, es recomendable consultar primero a su médico, quien, después de realizar pruebas, puede recetarle medicamentos antiandrógenos.

Pero también es importante adoptar los gestos correctos a diario para evitar al máximo la caída del cabello:

Favorece los champús suaves con pH neutro para lavar tu cabello.
Evitar productos capilares que degraden la estructura del cabello (decapantes, alisadores, etc.)
Masajee regularmente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para estimular la microcirculación.
Adopta una dieta equilibrada a diario para evitar carencias de nutrientes esenciales para el cabello.
Limite los alimentos altos en colesterol.
Evite las situaciones estresantes tanto como sea posible.
¿Cómo identificar las causas de la alopecia?

Para optar por el tratamiento más adecuado es muy importante definir previamente la causa de la caída del cabello. Falta de vitaminas o nutrientes esenciales, problema hormonal, desequilibrio… las causas resultan múltiples.

Así que aquí hay algunas preguntas para ti

(Visited 26 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.

×

HairBack Clinic Chat

× Pide tu evaluación