Hair Back Clinic

Alopecia, Salud capilar

¿Pueden los batidos de proteínas causar calvicie?

AdminHBC on diciembre 24, 2022 0 Comments • Tags: #alopecia

Pueden los batidos de proteínas causar calvicie

¿Pueden los batidos de proteínas causar calvicie? Descubre el vínculo entre los batidos de proteínas y la alopecia en este artículo.

Si tienes la costumbre de consumir batidos de proteínas o batidos con el propósito de desarrollar músculo, es posible que no seas consciente de las consecuencias negativas que esto puede tener en la salud del cabello. Así que si quieres ser musculoso mientras mantienes tu hermoso cabello, debes saber que debes evitar algunas de estas bebidas proteicas.

Esto se debe a que estos batidos de proteínas están repletos de aditivos que pueden contribuir en gran medida a la caída del cabello. Y estos son más específicamente aditivos destinados a promover la masa muscular, como las hormonas de crecimiento inorgánicas y la creatina. Así que si aún no sabes todas las consecuencias que puede tener este consumo de proteínas, sigue leyendo este artículo… te lo explicamos todo.

¿Qué es la alopecia masculina?

La alopecia o calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgenética , es una enfermedad genética que reduce el tamaño de los folículos pilosos, que luego dejan de crecer, y da como resultado la caída del cabello y la pérdida permanente del cabello.

Esto se debe a la acción de la testosterona, que se convierte en dihidrotestosterona (DHT) . Esta transformación acelera el ciclo capilar. A continuación, el cabello se renovará cada vez más rápidamente hasta que ya no produzca más que un vello fino e invisible.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son grandes moléculas de aminoácidos, presentes de forma natural en todos los seres vivos. Ayudan en el desarrollo adecuado. Las proteínas tienen un papel estructural para los músculos, pero también para la piel, las uñas y el cabello. Los aminoácidos son la unidad básica que compone las proteínas. A pesar de la existencia de una gran cantidad de aminoácidos diferentes, el cuerpo utiliza solo 20 de ellos para la producción de proteínas en el cuerpo.

De estos 20 aminoácidos:

  • 11 están hechos por el propio cuerpo humano
  • 9 deben ser aportados por los alimentos, porque el organismo es incapaz de sintetizarlos en cantidad suficiente. Hablamos por tanto de aminoácidos esenciales.

Y son estos aminoácidos esenciales en particular los que necesita nuestro cabello.

Ingesta media diaria de proteínas

De media, un adulto necesita 0,50 g de proteína/por kilo de peso corporal/al día (unos 45 g para una mujer y unos 55 g para un hombre). Esto es el equivalente a dos raciones de carne, pescado, tofu o frutos secos al día.

¿Cuáles son las fuentes de proteína?

Las proteínas esenciales están presentes en particular en los alimentos saludables. A menudo pensamos que comer carne es la mejor fuente de proteína, pero piénsalo de nuevo, la proteína animal puede ser reemplazada por proteína vegetal, optando en su lugar por una dieta rica en legumbres, nueces y granos.

Las nuevas pautas dietéticas de 2016 también han destacado la importancia de las fuentes de proteínas distintas de la carne. Tampoco es necesario desterrar por completo las proteínas animales de nuestra dieta, pero es muy importante optar por una alimentación sana y variada a diario, para asegurarnos de mantenernos saludables.

¿Qué son los batidos de proteínas?

Las bebidas o batidos proteicos se obtienen mezclando agua (o leche) con proteína en polvo concentrada (de productos animales o vegetales). Este concentrado de proteína libera lentamente aminoácidos en el cuerpo, lo que reduce la degradación muscular. Consumidas regularmente, estas bebidas proteicas promueven la masa muscular.

Entonces, ¿cuál es el vínculo entre los batidos de proteínas y la alopecia masculina?

Pueden los batidos de proteínas causar calvicie ?

Las proteínas y otros nutrientes son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cabello. Pero en concentraciones demasiado altas o en sobredosis, las proteínas, y especialmente las bebidas proteicas, pueden dañar la salud del cabello.

De hecho, los estudios han demostrado que el consumo regular de batidos de proteínas acelera considerablemente la caída del cabello en los hombres. Esto se debe a hormonas inorgánicas como la dehidroepiandrosterona, contenidas en los aditivos de estas bebidas o batidos proteicos. Estos aditivos también se conocen como androstenolona y creatina.

Pueden los batidos de proteínas causar calvicie

La androstenolona y la creatina aumentan la testosterona libre en el cuerpo, lo que promueve la masa muscular. Pero esto también conduce a un aumento de DHT, que, recordemos, provoca alopecia en humanos.

En resumen, el consumo de batidos de proteínas puede desencadenar el proceso de caída del cabello, en sujetos que estén predispuestos a ello.

Pueden los batidos de proteínas causar calvicie

¿Con qué puedo reemplazar mi batido de proteínas?

Si consumes regularmente batidos o bebidas proteicas y eres propenso a la alopecia, no hace falta decir que debes dejar de consumirlo rápidamente, ¡si quieres conservar tu cabello!

Sepa que puede reemplazar fácilmente esta ingesta de proteínas con carne blanca, huevos y pescado. En gran consumo, estos alimentos te aportarán las proteínas necesarias para el desarrollo muscular, pero así evitarás el consumo nocivo de hormonas presentes en las bebidas químicas proteicas. También puedes optar por una dieta basada en proteínas vegetales, para un estilo de vida más saludable y una salud más fuerte.

¿Cómo evitar la proteína animal?

Bien lo sabemos hoy, está claro que no es necesario consumir carne en todas las comidas. Luego puede elegir una dieta vegetariana, o al menos limitar el consumo de carne a 1 o 2 veces por semana. La carne se puede sustituir fácilmente por pescado, huevos o incluso proteínas vegetales, como el tofu, la quinoa, el bulgur…

Sabemos lo difícil que es cambiar tus hábitos alimenticios, pero es importante que tengas en cuenta que una alimentación sana y equilibrada es fundamental para tu organismo y tu salud.

¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

legumbres

Las lentejas, los frijoles, los guisantes partidos, las habas… son excelentes fuentes de proteínas y también son económicas.

las verduras verdes

Y en especial el brócoli, que es una de las verduras de hoja verde más ricas en proteínas (con un aporte de 3 g por cada 100 g), pero también la col rizada, las coles de Bruselas, etc.

pescados y mariscos

Los mariscos tienen un doble beneficio, son una excelente fuente de proteína y también son generalmente bajos en grasa. El pescado, aunque un poco más alto en grasas, contiene ácidos grasos esenciales y muchas proteínas. El atún, el salmón, la caballa, son los pescados más ricos en proteínas.

Huevos

En promedio, un huevo contiene 6 g de proteína. Huevo frito o huevo duro para el desayuno, como tortilla para el almuerzo o como tentempié durante el día, el huevo es uno de los mejores aliados proteicos.

Leche / productos lácteos

La leche y los productos lácteos contienen calcio en particular, para fortalecer los huesos, pero también están llenos de proteínas esenciales. El yogur en particular es una combinación de caseína y proteína de suero.

carne blanca

El pollo o el pavo, son proteínas magras de las aves de corral. ____

(Visited 17 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HairBack Clinic Chat

× Pide tu evaluación