Hair Back Clinic

Salud capilar, Trasplante de Cabello

Riesgo de rechazo en el injerto capilar

AdminHBC on septiembre 8, 2022 0 Comments • Tags: #injertocapilar #rechazodetrasplante

rechazo injerto capilar

Cuando una persona comienza a realizar su investigación para realizar un trasplante capilar, es común que le surjan muchas dudas. Uno de los miedos más frecuentes y el rechazo del trasplante por parte del cuerpo humano. Aunque es un riesgo extremadamente bajo, es bastante normal que el paciente esté sujeto a este miedo.

Si bien esta situación es casi imposible, también es muy importante que ciertas indicaciones sean escrupulosamente seguidas por el paciente para evitar posibles riesgos.

Veremos en este artículo, cuáles son los riesgos de rechazo del trasplante capilar por parte del organismo y cómo evitarlos.

Un trasplante de cabello consiste básicamente en extraer cabello del área donante de un paciente. Luego injertarlas en las zonas alopecias para repoblarlas. Es por esta misma razón que un rechazo es casi imposible. De hecho, en un autoinjerto (es decir, un trasplante de un sujeto al mismo sujeto) es extremadamente raro que el cuerpo no acepte el trasplante.

Te invitamos a leer nuestro artículo si quieres saber más sobre el trasplante capilar, cómo funciona y cómo evitar un posible rechazo.

Te puede interesar también : El trasplante de cabello y nuestra vida sexual.

¿Existe realmente un riesgo de rechazo del trasplante de cabello?

Durante el proceso de trasplante capilar, los folículos pilosos del paciente se extraen de la zona occipital y luego se trasplantan a la denominada zona «receptora». Este proceso científico se llama autoinjerto. En este caso, el receptor y el donante son la misma persona. Ahora se considera en el mundo científico que en este tipo de situaciones es 99% imposible que el trasplante sea rechazado.

¿Por qué se extraen pelos de la zona donante?

Estos están ubicados en partes específicas de la cabeza donde los folículos pilosos no son sensibles a la testosterona (o DHT) y, por lo tanto, no están sujetos a la alopecia. Por lo tanto, este cabello es perfecto para el trasplante porque no puede morir y causar calvicie.

Por lo tanto, el cabello que se toma durante el trasplante de cabello se extrae de una ventana de extracción muy específica. De tal forma que solo se seleccionen folículos resistentes aptos para trasplante. Por lo general, la alopecia androgenética se presenta en las zonas frontales o superiores de nuestra cabeza. Es por esto que éste provoca grandes entradas o despobla la coronilla y acaba despoblando todas las partes delanteras de nuestra cabeza.

Para superar este problema y encontrar una mejor apariencia estética, los injertos se implantarán en las áreas dañadas por la calvicie y luego volverán a crecer siguiendo su implantación natural.

De nuevo, si el injerto procede del mismo organismo, el porcentaje de posibilidad de rechazo de éste es casi nulo. De hecho, los injertos, al ser reimplantados en su entorno natural, son inmediatamente aceptados en el área de recepción.

¿Si el cabello proviene de otra persona, se puede rechazar el trasplante capilar ?

En ningún caso se debe realizar un trasplante capilar si los folículos implantados proceden de un tercero. Además de que el trasplante será un fracaso, puede causar problemas graves e incluso peligrosos. Por eso es sumamente importante que durante un trasplante de cabello el cabello implantado pertenezca a una misma persona.

Al injertar el cabello en un cuero cabelludo extraño, las posibilidades de rechazo son extremadamente altas y las consecuencias pueden ser desastrosas. Un folículo proveniente de un cuerpo externo no podrá sobrevivir en un cuerpo extraño. Y además, si alguna vez no se rechazan los folículos, el resultado corre el riesgo de ser muy malo. De hecho, el cabello no tendrá el mismo código genético, por lo tanto, no tendrá las mismas características que el cabello nativo.

Es por esta razón que una clínica de trasplante de cabello seria y profesional se negará categóricamente a realizar tal operación. De hecho, es imposible asegurar el éxito del trasplante y, además, el paciente podría estar expuesto a graves problemas de salud. Por lo tanto, este proceso debe evitarse absolutamente.

rechazo injerto capilar

Lo mismo ocurre con las personas de la misma familia. Muchos pacientes imaginan que es posible trasplantar cabello tomado del cuero cabelludo de su hermano o de un pariente cercano. La respuesta también es negativa. De hecho, es posible en otros procesos de trasplante transferir ciertos órganos de un cuerpo a otro según los grados de compatibilidad. Desafortunadamente con respecto a nuestros folículos pilosos, este proceso no se aplica e incluso es peligroso de realizar.

En resumen, está totalmente desaconsejado o completamente prohibido realizar un trasplante de cabello utilizando el cabello de un cuerpo extraño. Una operación de trasplante de cabello es una cirugía estética y su éxito no debe verse comprometido de ninguna manera. Además, para cualquier profesional de la salud se debe proteger la integridad física de los pacientes, por lo que sería totalmente irresponsable sugerir tal método a una persona que desea operarse.

El resultado no sería bueno y la salud del paciente podría verse comprometida.

Técnicas de trasplante capilar que no serán objeto de rechazo.

Si un trasplante capilar es realizado correctamente por un cirujano experimentado y se han evaluado todos los parámetros, no puede ser un fracaso. El autotrasplante de cabello es una técnica que lleva funcionando muchos años y algunas técnicas se consideran hoy en día infalibles.

Técnica DHI

Es una de las técnicas menos invasivas. Esta tiene la particularidad de ser realizada con el uso de «Pen Implanter». Estos tienen forma de estilete, y permiten implantar los folículos directamente en el cuero cabelludo sin necesidad de realizar una incisión previa. Es una técnica muy codiciada porque es extremadamente precisa y permite redensificar las zonas.

Technique FUE

La técnica FUE sigue el mismo método de extracción que el método DHI, es decir, se extraen los folículos uno a uno sin dejar marcas ni cicatrices en la zona donante. Luego se realizan microincisiones a nivel de la zona receptora con una pequeña hoja de zafiro que permite insertar los folículos sin dejar cicatriz o marca indefinida. Es una técnica formidable para lograr una bella línea frontal.

Evolución de un trasplante capilar sin rechazo:

Si bien es cierto afirmar que un trasplante de cabello casi no presenta riesgos, esto no exime al paciente de seguir algunas medidas postoperatorias importantes. El médico o la clínica deben proporcionarle una lista de instrucciones a seguir durante su período postoperatorio para garantizar un buen resultado.

  • IUno o dos meses después del trasplante es común que los pacientes sufran lo que comúnmente se denomina «shock loss», es un fenómeno completamente normal derivado del ciclo capilar. Los injertos implantados se caen antes de volver a crecer, pero esto no es un rechazo del injerto.
  • A partir del tercer mes, el cabello implantado comenzará su verdadera fase de rebrote. El paciente debe seguir el tratamiento medicamentoso recomendado por el cirujano y esperar pacientemente.
  • Es normal que tus nuevos folículos sean más finos que los demás, los que han comenzado un nuevo crecimiento deben fortalecerse con el tiempo. Debes tener paciencia y cuidar bien tu futuro cabello.
  • Una vez pasados ​​los 12 meses, el paciente por fin puede apreciar los resultados finales. Si el injerto se ha realizado correctamente y se han respetado escrupulosamente las instrucciones postoperatorias, debería aparecer un resultado estético y totalmente natural. Obviamente, se recomienda cuidar bien su cabello nuevo y no dudar en consultar a un dermatólogo regularmente.
(Visited 4 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.

×

HairBack Clinic Chat

× Pide tu evaluación