Hair Back Clinic

Salud capilar

Síndrome del cabello inpeinable

AdminHBC on diciembre 18, 2022 0 Comments • Tags: #cabelloimpeinable #cuidadosdecabello

Síndrome del cabello inpeinable

El síndrome del cabello inpeinable es una enfermedad muy rara y poco conocida. Generalmente se manifiesta durante la infancia y puede presentarse entre los 3 meses y los 12 años.
Cuando esta patología se manifiesta en los niños, el cabello se vuelve desordenado y reseco, y poco a poco va cambiando de color hasta convertirse en un rubio muy claro, como la paja. El pelo es indomable y va en todas direcciones. Entonces se vuelve totalmente imposible estilizarlos, o incluso aplanarlos. Este síndrome no es físicamente incapacitante y estos efectos se desvanecen a medida que el niño crece.

Descubierto en 1973 por el dermatólogo de Toulouse Michel Simon, el síndrome del cabello inpeinable también se conoce como «Pili trianguli et caniculi» y se cree que afecta aproximadamente a una de cada 10 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es el Síndrome del Cabello Inpeinable?

Entremos en detalles, el síndrome del cabello inpeinable es en realidad un trastorno genético raro del tallo del cabello. El cabello luego cambia de textura y color. Se vuelve seco, encrespado y rubio pajizo. Los mechones de cabello se vuelven entonces inmanejables. A pesar de todos los esfuerzos, el cabello está desordenado y se mantiene así. Imposible de peinar, imposible de alisar, imposible de alisar… Este trastorno genético solo afecta al pelo, y no al pelo del resto del cuerpo.

sindrome-cabello-inpeinable

La estructura del tallo del cabello.

Ahora que sabemos que esta patología es un trastorno del tallo del cabello, es importante comprender cómo se compone.

La estructura del tallo del cabello:

  • La cutícula: parte externa del cabello. La cutícula está formada por células queratinizadas aplanadas sin ningún pigmento.
  • La corteza: estructura principal del cabello. La corteza es responsable de proporcionar elasticidad y fuerza al cabello.
  • La médula: parte interna del cabello. La médula no tiene relación en las alteraciones del tallo.

Las alteraciones en la estructura del tallo, y en particular de la cutícula y la corteza, pueden por lo tanto conducir al raro síndrome del cabello inmanejable. El cabello se mantiene fuerte pero, sin embargo, es completamente indomable debido a las alteraciones en la estructura del tallo del cabello.

Bajo el microscopio, el cabello de una persona con síndrome de cabello inpeinable tiene forma triangular o de riñón. Esta alteración se declara como síndrome del cabello inmanejable cuando al menos el 50% de los folículos están afectados.

¿Es común el síndrome del cabello inpeinable?

El síndrome del cabello inpeinable es muy raro. Tanto es así que hasta el momento solo se han reportado un centenar de casos. En realidad, este número seguramente es mayor, pero muchas personas no consultan a su médico, porque de hecho, hasta el momento no existe cura.

Los signos de esta rara enfermedad genética suelen aparecer entre los 3 meses y los 12 años de edad. Es una patología que puede ser hereditaria y transmitida de generación en generación.

¿Qué causa el síndrome del cabello que no se puede peinar?

Las causas del síndrome del cabello inmanejable son principalmente sus mutaciones genéticas en los siguientes genes: PADI3, TGM3 y TCHH.

Estos tres genes están involucrados en la formación del tallo del cabello. Debido a estos cambios genéticos, las personas con este trastorno tendrán un cabello más frágil y quebradizo.

El síndrome del cabello imposible de peinar se puede identificar mediante pruebas genéticas y un examen microscópico del cabello. El cabello afectado por la mutación genética es fácilmente reconocible: bajo el microscopio aparece en forma de triángulo o fuertemente acanalado en toda la longitud del cabello.

¿Cuál es la cura para el síndrome del cabello inpeinable?

Desafortunadamente, no existe una cura para el síndrome del cabello inmanejable. Hasta la fecha, no existe un tratamiento para esta condición muy rara. De hecho, los trastornos del tallo del cabello están programados en la propia genética de la persona afectada. Sin embargo, resulta que los síntomas mejoran a medida que el niño crece. Por lo tanto, es al comienzo de la adolescencia cuando los síntomas disminuyen gradualmente y el cabello recupera gradualmente una textura normal. De hecho, al entrar en la pubertad, se producen muchos cambios internos y hormonales, y en particular a nivel de los folículos pilosos (pelo y vello corporal).

Y aunque estudios realizados en 2007 demostraron los beneficios de la vitamina Biotina, en la mejora de la textura del cabello, la falta de evidencia debido a los raros casos de esta enfermedad, no la convierte en un remedio confiable. 

¡El mejor remedio para el síndrome del cabello inmanejable es, por lo tanto, la paciencia!

Cómo manejar con éxito el cabello inmanejable

¡Cepillar el cabello con el síndrome del cabello inmanejable no es fácil, como su nombre indica!

En primer lugar es importante cuidar mucho este cabello que en la práctica está muy dañado. Por ello, es recomendable utilizar mascarillas capilares o tratamientos a base de queratina con la mayor frecuencia posible. El cabello debe estar hidratado y profundamente nutrido.

En el cepillado es importante utilizar un cepillo o un peine de cerdas muy suaves para no romper el pelo. Por último, es posible aplicar gel o mousse de peinado para intentar domar el cabello. Incluso si la mancha resulta bastante difícil, el cabello también se puede atar en una trenza o una cola de caballo. Finalmente, también se puede adoptar el aspecto natural, el cabello al viento 🙂

(Visited 7 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

HairBack Clinic Chat

× Pide tu evaluación